jueves, 26 de enero de 2012

Cambio de paradigma, de la enseñanza al aprendizaje.

El cambio de roles del profesor universitario trae consigo un gran dilema. A lo largo de mi carrera como docente universitario escribí una gran cantidad de apuntes de apoyo a mis cursos, cerca de 30, mismos que les entregaba a los estudiantes para que los fotocopiaran y tuvieran así el material, teoría y ejemplos de lo que desarrollaría en clases. Yo era, para generar estos apuntes, antes que todo un aprendiz. Buscaba la sencillez y la claridad, transcribí o traduje de libros que dificilmente tendrían mis estudiantes y tampoco mi Universidad.
Ahora, los cursos masivos en línea, abiertos y gratuitos han invadido la Internet, como aprendiz confieso estar feliz, y preocupado. El nivel de estos cursos en mi área de interés ha crecido y profundizado. Ahora veo el inicio por ejemplo de un curso libre para aprender a programar un auto robot con tecnología de punta. Requisitos: programación avanzada, actualizada, matemáticas y probabilidad, técnicas avanzadas y recientes.
El cambio de paradigma de la enseñanza al aprendizaje genera el conflicto de tener que reducir el trabajo de enseñar contenidos a promover el aprendizaje de estos mismos contenidos y a navegar en la tecnología para filtrar y enseñar a filtrar información realmente útil y centrada en los temas contenidos en los cursos.
En la Universidad me pagan por "enseñar", mas no por "aprender". Debo "enseñar" a mis estudiantes, algo que hice durante muchos años antes con la elaboración de los apuntes. Ahora debo pasar de invertir casi todo el tiempo en escribir y redactar contenidos a organizar un curso en que los estudiantes serán quienes escriban y redacten contenidos, o algo parecido.
Esto trae consigo una cierta dosis de remordimientos. Remordimientos que la totalidad de mis colegas no tendrán porque ellos se dedican a lo que yo me dedicaba antes, a estudiar para enseñar contenidos, ignorando el océano de contenidos posibles que nos facilita la tecnología y el modo de manipularlos.
Cuando yo impartí por primera vez el curso de Estructura de Datos no existia al menos al alcance un solo libro de Estructuras de Datos, viaje a ciudades importantes y centros de investigacion para buscar en las bibliotecas algún artículo sobre el tema. En el Instituto de Investigaciones Eléctricas, un sitio de dificil acceso pues tenia que solicitar una credencial que tardaría semanas en tramitar con recomendaciones y aval de mi Universidad, encontré un pequeño artículo en inglés de cuatro hojas sobre el tema: "Data structures", así comencé mis cursos.
Ahora en Internet existen comunidades de programadores a diferentes niveles y en diferentes lenguajes, cursos libres excelentes muchos de ellos libres (gratis), libros, apuntes, ejemplos, videos, foros, etc.
Uno de los objetivos de mis cursos es que los estudiantes se integren en estas comunidades, algo muy difícil, un camino difícil que sin embargo he sido testigo de ciertos éxitos en algunos de ellos, integrándose y aprendiendo a formar parte sin temor de preguntar o contestar o asesorar de ellos mismos.
Pero cuando todos tus colegas se dedican a "enseñar contenidos específicos" vienen los remordimientos, ¿no debería hacer lo mismo? NO. Pero entonces tengo un desafío por delante, muy cuesta arriba. Cambiar de paradigma.
Este desafío me permitirá dejar el papel de profesor y convertirme en los hechos y en la práctica, un aprendiz mas, un estudiante de por vida, un miembro de las comunidades de estudio, práctica e investigación en las asignaturas que tengo a mi cargo. Y poder inscribirme, sin remordimientos, a cursos libres en linea en la Internet y guiar a mis estudiantes para que crezcan en esta forma de entender el futuro, comunidades globales, integrarse a ellas.
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