viernes, 10 de junio de 2011

Internet y los adultos mayores

8.5 millones de personas en el Reino Unido jamás han utilizado una computadora (The internet and the ‘older’ generation). El tema se discutió en un programa de la BBC Radio 4, donde entre otras cosas se dijo que 1.6 millones de estas personas tienen mas de 65 años de edad y que el acceso a Internet podría prevenir la desolación natural que sufren las personas mayores y les ayudaría a mantenerlos más conectados y con mayor control sobre sus propias vidas.
Otro punto de vista opuesto sugiere que utilizar la Internet acarrearía mayores problemas e inconvenientes a los adultos mayores y que debería dejárseles en paz y no molestarlos con esta insistencia a vivir conectados en este periodo de sus vidas. Una de las preguntas posibles es ¿hace la Internet más fácil o cómoda sus vidas? Quizás en términos de encontrar información o ver las noticias pero no necesariamente conectadas podría ser provechoso.
En México es conocido que al interior de muchas familias de clase media algunos miembros no precisamente mayores no han utilizado nunca alguna computadora o tampoco han accedido alguna vez a la Internet. Aún cuando existan computadoras conectadas a Internet, la madre o también el padre no manifiestan ningún deseo de conectarse o buscar información, para ellos la televisión, la radio, los periódicos y el teléfono son suficientes para sobrellevar y controlar sus vidas. Sin embargo la manifestacion en todos los medios y entornos familiares de uso de tecnologías puede interpretarse como un acoso generalizado que provoca intranquilidad y la generación de una especie de bloqueo mental a todas estas manifestaciones de la nueva sociedad.
Existen muchas personas que han desarrollado toda su vida sin utilizar computadoras o Internet en todos los ámbitos de su desempeño social y laboral. En las Universidades muchos investigadores, profesores y funcionarios continúan sus vidas aparentemente normales dentro de un entorno invadido por tecnología. Es indudable que la tecnología ha invadido su entorno laboral y familiar propiciando una negación o bloqueo mental para protegerse de tener que adaptarse a un mundo invadido de tecnología fija y móvil que no estaba prevista en sus expectativas.
Es cierto que existen personas mayores que disfrutan de la conectividad por medio de Internet y que abrazan con la curiosidad de un niño que recibe juguetes nuevos el uso de las TICs para informarse o conectarse.
En el caso de los educadores que rechazan incorporar tecnologías no solo se privan ellos mismos de todas las ventajas inherentes a la conectividad y el acceso a fuentes múltiples de información sino que afectan el desempeño de sus estudiantes que accederán a un mundo altamente conectado e informado para el cual no han sido preparados formalmente, he allí el peligro.
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