martes, 4 de enero de 2011

Educación en crisis

Hace unos días en un café del Centro de la Ciudad encontré a un viejo amigo
de la Universidad, al que me da siempre gusto saludarlo y al que veo fiel
a la vieja costumbre de comprar un periódico por las mañanas y leerlo en un
Café. "¿La Educación está en Crisis?" Me pregunta sin que yo se lo pregunte.
Y él mismo responde. "La Educación no está en crisis, estamos mejor que
antes, la Educación ahora es evidentemente mucho mejor que en el pasado".

Mi amigo es una persona valiosa y reconocida en la Universidad, alguien de
quien uno siempre está orgulloso de conocer y estimar. Actualmente imparte
clases en un posgrado y lo hace a la vieja usanza: ignora la Internet y
soporta su valioso trabajo en el diseño instruccional y la imposición de
métodos de aprendizaje y contenidos.

En la provincia donde vivo esto es una constante en todos los niveles educativos,
desde pre-escolar hasta posgrado, incluyendo los programas de informática y
computación en escuelas públicas y privadas. Pareciera que vivimos aislados
del mundo contemporáneo y nuestro sistema educativo continúa basado en la obediencia, imposición y la división del conocimiento en asignaturas.

¿La Educación está en crisis? La Educación siempre ha estado en crisis. Y especialmente ahora, no responde a las necesidades formativas de aprendizaje y conocimiento de los futuros ciudadanos en el mundo contemporáneo. No podemos continuar imponiendo a los estudiantes qué deben aprender, cuándo, dónde, cómo, a qué nivel de profundidad, qué leer, qué estudiar, a qué fuentes de información acceder y para colmo decidimos evaluar su aprendizaje de una manera ridícula y sin sentido.

Lo que está en crisis ahora es el sistema educativo, el aparato de la educación, la división del conocimiento en asignaturas cerradas, la formación de profesores, los métodos de enseñanza, las reformas "educativas", el papel de los profesores, los gobiernos, el sistema capitalista, la organización del mundo en países, la economía global basada en competencias e imposiciones, el "orden" mundial, injusto que mantiene mil millones de habitantes en la miseria extrema, sin alfabetización, alimentos, ni futuro alguno en lo que resta de su precaria existencia.

Mientras tanto, los estudiantes continúan aburriéndose miles de horas sentados pasivamente en las aulas de clases, obedeciendo o simulando obedecer a los docentes, estudiando para aprobar los exámenes y obtener un papel que ya no significa nada, esperando a terminar su ciclo escolar de vida para comenzar a aprender, quizás ya, demasiado tarde.
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1 comentario:

  1. Es un reto crear un blog en internet, se requiere de mucha observación y no perder detalles. Es un basto mundo de información en el cul podemos aprender infinidad de temas.Saludos. Isabel

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