sábado, 22 de enero de 2011

Conectivismo en la Educación Superior

Enseño un curso denominado Seminario de Computación I donde los estudiantes
definen un proyecto que podría ser su trabajo de titulacion y se dedican a
investigar y definir lo que podría ser su protocolo de tesis o proyecto de
titulación.

Esta asignatura resulta atractiva para explorar el uso del conectivismo en
la educación superior. Los estudiantes trabajan a partir de una red personal
de aprendizaje y especialmente el uso de blogs personales para describir sus
avances en el proceso de la exploración conectivista en Internet. Utilizamos
Facebook para mantenernos como grupo y compartir ideas y preguntas e intentar
promover la discusión fuera de línea sobre temas que los mismos chicos
plantean. Asimismo los estudiantes intentan establecer conexiones en Internet
con nodos relacionados con sus temas, esto es, incorporarse a comunidades de
interés y participar en la medida de lo posible en el aprendizaje y discusión
de temas relacionados con su trabajo de investigación.

Estas conexiones podrían darse libremente en redes sociales como Facebook,
LinkedIn, Ning, Blogs, Twitter, Slideshare, sitios para compartir videos,
imágenes, audios, apuntes, así como enlaces a Centros de Investigación,
Universidades, Asociaciones diversas, Revistas Científicas y mucho más.
Cada estudiante da de alta en un sitio de Wikispaces los diferentes enlaces
a los recursos y comunidades en que está presente, por ejemplo enlaces a su
blog, cuenta de twitter, videos y demás. El sitio Wiki funciona como el
corazón del curso con enlaces a todos los usuarios y es abierto cualquier
persona no perteneciente al curso puede darse de alta y participar.

El estudiante reporta actividades en Facebook semanalmente a fin de que el
asesor pueda efectuar un seguimiento de sus actividades personales.
En las clases presenciales discutimos acerca de problemas encontrados y
dificultades para el desarrollo del trabajo. Un propósito esencial de las
clases presenciales es la presentación de avances y discusión en grupo de
los mismos. El estudiante presenta avances de lo que ha realizado durante
la semana y sus compañeros y yo comentamos y preguntamos.

Al final del curso y basados en el video de Wendy Drexler denominado "El
estudiante conectado" cada estudiante realiza un video sintetizando cómo ha
desarrollado su trabajo. Además de lo anterior, enseñamos a utilizar Google
Reader para mantener un seguimiento individual de las conexiones a blogs
y sitios que permitan una conexión RSS.

Inconvenientes.

Estamos aprendiendo a utilizar una aproximación conectivista en la educación
superior, procuramos aplicar los principios conectivistas enunciados por
Stephen Downes para generar conocimiento conectivo: Autonomía, Diversidad,
Apertura e Interactividad/Conectividad, tanto presencial como en Internet.
Sin embargo no puedo asumir satisfacción alguna, los estudiantes, los demás
docentes (cada estudiante toma 5 cursos simultáneos) y la práctica educativa
en el campus (práctica de la obediencia: el alumno obedece al docente y el
docente obedece a las autoridades académicas) tan arraigada en nuestra
educación, se manifiesta en la pasividad de los estudiantes, obedecen órdenes
y trabajan bajo presión, estudian para aprobar exámenes y no parecen tener
deseos de aprender. Si no exigo, no trabajan, si no presiono, no investigan,
si no aplico evaluaciones, no estudian. Si los dejo en libertad, se olvidan
de mi curso y atienden los otros cursos donde generalmente cada profesor
presiona a los estudiantes con exceso de tareas y evaluaciones por lo que
mi actividad aunque intento motivar e insistir provoca que incluso no asistan
a las clases porque no tienen nada que decir, no desarrollaron nada o casi
nada y no están convencidos de que lo hayan hecho bien si el profesor no
revisa antes lo que estan desarrollando.

Esto ha provocado en mí una motivación para promover una actividad que he
denominado como "El docente conectado", promover que los docentes de
cualquier nivel en la educación utilicen Internet y cedan un poco el
control de la práctica docente para dejar que los estudiantes tengan
libertad para ejercer autonomía, diversidad y apertura en su formación.
Es muy difícil convencer a un chico que lleva años y años ejerciendo la
pasividad y la obediencia como práctica formativa y asimismo sus maestros
aplicando una enseñanza instruccional controlando todas las actitudes y
procesos de aprendizaje en sus estudiantes.

¿Qué alternativas debería plantearme para insistir en la práctica
conectivista en el futuro?
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