martes, 23 de noviembre de 2010

Algunas ideas sobre la charla para mañana 9:30 AM en Radio UAG

La brecha digital

1. Los adultos que crecieron sin Internet, conformaron
su vida sin el uso de esta tecnología.
Y no la usan ahora.
No se sienten cómodos con ella.
No la necesitan.

En el caso de los artistas, la promoción de su obra
fue siempre presencial, con eventos y publicaciones de
libros impresos, con lecturas y presentaciones en vivo,
exposiciones presenciales, giras.
Su promoción estuvo dirigida a gente de su generación,
que tampoco utilizaban internet, sus contemporáneos y
personas mayores que ellos.

Los docentes tienen una vida confortable, cómoda,
poco se actualizan, suelen enseñar lo mismo cada
semestre, poco innovan, improvisan, utilizan libros,
fotocopias, revistas, usan computadoras pero no
Internet, no se comunican con otros docentes fuera
de su entorno. Ignoran el universo de actividades
que muchos de sus estudiantes tienen en la red.

Los estudiantes que crecieron sin Internet, alejados
de la modernidad, con pocos recursos, sin celulares,
carecen de habilidades para utilizar lo más mínimo
la Internet, no saben cómo activar una pagina web,
no conocen el inglés elemental que se utiliza y tampoco
entienden la terminología básica. No tienen idea sobre lo
que quiere decir login, logout, username, password, etc.
Gran problema por la diferencia de cultura digital con
sus propios compañeros de estudios.

Incluso concluyen así sus estudios. En las carreras de
Computación los docentes no usan Internet.
Si los docentes no tienen habilidades para usar la
Internet, no motivarán a sus estudiantes para aprovechar
Internet y reprimirán inconcientemente su uso.
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viernes, 5 de noviembre de 2010

El conectivismo en la práctica.

En las aulas universitarias un estudiante cursa simultáneamente cinco asignaturas distintas. Si desea crear una red de conexiones para cada asignatura es complejo, complicado y difícil. Si crea un solo ambiente para todas sus asignaturas es igualmente complicado. Cada semestre recibe nuevas asignaturas y así durante cuatro o cinco años.
El estudiante siempre tiene la sensación de estar perdiendo el tiempo al generar las conexiones, el cual es un proceso lento y difícil. Entender que mediante la Internet puede tener acceso a una gran diversidad de fuentes de conocimiento es algo que lo desconcierta. El alumno está acostumbrado a estudiar un libro de texto y algunos textos complementarios para aprobar cada asignatura. Crear una red parece algo sin sentido y laborioso.
Las asignaturas tienen un tiempo límite para asimilar cada tema. Las evaluaciones se programan con fechas fijas, parciales y finales. ¿se evalúa el aprendizaje? No. Se evalúa el cumplimiento de las metas que se proponen en cada asignatura. Una evaluación cuantitativa de algo que es cualitativo, el aprendizaje.
¿Tiene entonces sentido hablar de conectivismo y educación conectivista sin romper las estructuras educativas actuales? ¿Estamos hablando al vacío de algo que parece inviable o muy muy muy lejano?
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