martes, 28 de septiembre de 2010

Mi red personal de aprendizaje


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viernes, 24 de septiembre de 2010

Contador interactivo de la web social



Creado por Gary Hayes y tomado del blog de Dolors Reig.
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martes, 21 de septiembre de 2010

Impartición de contenidos

¿Los docentes pueden continuar basándose en la estrategia de transmisión de contenidos en las aulas para desarrollar la educación?

Si nos asomamos a las aulas de la educación pública, que es el entorno en donde desarrollo mi actividad como docente, podríamos verificar que el común denominador en la labor docente es precisamente esto: la transmisión de contenidos, la relación docente (experto) con los estudiantes (aprendices), una relación uno a muchos, unidireccional para efectos del aprendizaje. El docente realiza las preguntas que los estudiantes deben contestar en los términos que el docente considera correctos, incluyendo el uso del vocabulario.
Dos de mis sobrinas, una en educación media y otra en la educación superior tienen cada una aproximadamente mil amigos en Facebook, casi todos de su misma edad y con quienes socializan contenidos e ideas, dialogan y participan en actividades de mutuo interés colectivo. Generalmente sus profesores ignoran este tipo de actividades que los chicos practican cotidianamente.
Es posible encontrar, en nuestra provincia mexicana, algunos docentes que incluyen algún tipo de actividad inmersiva en conocimientos y aprendizajes fuera de las aulas, tanto en la Internet como en el contexto real de la vida cotidiana.

¿Porqué el docente continúa impartiendo clases como si no existiera la Internet, como si continuara la realidad que dejamos atrás en el siglo pasado?

El docente promedio ignora las posibilidades formativas que proporciona la Internet debido a que desconoce su existencia, no está conectado en un sentido útil, no tiene interés en acercarse a una actividad que le causa incertidumbre, desconfianza, complicaciones de su rutina burocrática en que se ha convertido la educación formal, mantiene, como señalan algunos psicólogos, un bloqueo mental al uso de tecnologías y prefiere desempeñar su labor tal y como ha sido formado él mismo en su paso como estudiante. Recuerdo las palabras de un jurado en examen doctoral en el área educativa: "Ahora te toca hacer por los demás, de la misma forma en que los profesores hicieron por ti".

Existe un desencuentro visible claramente entre estudiantes y maestros, comportamientos diferentes que tienen que ver con las formas diversas de comunicación e interacción social. El problema reside en que los estudiantes NO utilizan la tecnología para conformar su aprendizaje, sino para relacionarse socialmente con sus pares, "si el docente no está conectado, difícilmente el alumno estará realmente conectado", a pesar del uso intensivo y extensivo que éste hace de las tecnologías de la Internet.

Dado que poco a poco la incorporación de la tecnología en la educación formal en el mundo avanza como un fantasma imperceptible pero avasallador, los docentes deberían preocuparse "actualizarse o morir" por adaptarse al medio tecnologico, lo cual no es realmente complicado.

Se trata de una aproximación sencilla que menciono en estos puntos que yo mismo aplico en las aulas de la Universidad de Guerrero:

1. Conformar y promover en los estudiantes y los docentes mismos, la creación de una propia "Red Personal de Aprendizaje" o "Ambiente Personal de Aprendizaje".

2. Aprender a utilizar BLOGS, TWITTER, FACEBOOK u otra red Social, herramientas de Google, Delicious y herramientas para compartir videos, audios, articulos, diapositivas.

3. Durante el curso utilizar estas herramientas del inciso anterior para desarrollar su red personalizada mediante la cual se accederá a las fuentes de conocimiento de interés personal.

Estas tres actividades pueden aplicarse sistemáticamente en el aula.
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jueves, 16 de septiembre de 2010

Shock educativo

En nuestros países latinoamericanos el estudiante universitario accede a las Facultades con una cultura educativa de la pasividad, es reactivo y su propósito es cumplir con las exigencias de los profesores para obtener una calificación aprobatoria, no para aprender.
Cambiar esta forma de pensar no es fácil, ni para el estudiante mismo ni mucho menos para el docente, formado también con la misma cultura educativa. El cambio debe provenir desde los primeros años de la formación de los nuevos estudiantes, gradualmente. Cambiar de mentalidad cuando se tiene tan acendrado una forma de comportamiento es similar a intentar dejar de fumar de golpe luego de muchos años de convivir con el cigarro. Se trata de un shock educativo.
Todos los docentes estamos acostumbrados a observar como los estudiantes suelen dejar sus tareas o lecturas para el final. Un día antes suelen reunirse en grupos para estudiar los posibles problemas a enfrentar en el examen de evaluación. El examen mismo es un reto para los profesores, cómo diseñar un examen capaz de burlar al sustentante que no se ha preparado debidamente. El aprendizaje tiene un fundamento cualitativo, no cuantitativo, difícil de medir.
La existencia misma del conocimiento distribuido al que se puede acceder en la Internet ha propiciado el famoso recurso del "corta y pega" para resolver muchas de las tareas, ensayos y proyectos dejados a los estudiantes. Los docentes se alarman con esta actividad sistemática de sus alumnos, que ellos mismos han propiciado. Los mismos docentes invierten ahora parte de su tiempo en cómo detectar o impedir que los alumnos copien contenidos de otros autores.
A pesar de todo, reconocer que el conocimiento existe fuera de las aulas implica aceptar que el aprendizaje deja de estar centrado en el docente y pasa también a ser distribuido. Cómo involucrar a los estudiantes para que se preocupen por aprender y no para obtener una evaluación aprobatoria es el reto a perseguir en la educación formal. La motivación para que los alumnos investiguen en la diversidad de fuentes de conocimiento posibles antes de redactar sus trabajos de clase es un reto importante.
Este reto parte del reconocimiento a una cultura educativa inoperante. Cambiar de hábitos de estudio y motivar a los estudiantes para que se involucren en una cultura del aprendizaje permanente y auto regulada, en la medida de lo posible. Esta debería ser una política educativa prioritaria en todos los niveles formativos de la educación ciudadana. Un docente con esta cultura del aprendizaje promoverá en sus estudiantes una cultura semejante. Si el docente no posee esta cultura, retrasará el cambio en la formación de sus alumnos, reprimirá inconscientemente el acceso a un conocimiento distribuido, producirá frustración no solo para sí mismo sino para el sistema de formación para el que fue contratado.
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miércoles, 15 de septiembre de 2010

PLENK2010

Finally, I decided to take the course PLENK2010.
Personal Learning Environments Networks and Knowledge 2010
which will be facilitated by

Stephen Downes
George Siemens
Dave Cormier
Rita Kop

This is the home page for the course:

http://connect.downes.ca/

I am glad to see several great friends there, so I hope to realize a good work this time.

¡yeeeeeeeeeehhhhhhhhh!
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lunes, 6 de septiembre de 2010

Conocimiento Conectivo: Escribir una presentación personal

Edgar Altamirano Carmona
Soy originario de la ciudad de Jojutla en el estado de Morelos (México). Estudié la licenciatura en Ingeniería Civil la cual inicié en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluí en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) donde trabajo como docente-investigador en la Unidad Académica de Matemáticas. Realicé estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la especialidad de Computación en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Mi tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias fue el desarrollo de un programa para generar Sistemas Expertos que denominé como GSERA (Generador de Sistemas Expertos con Razonamiento Aproximado) basado en la lógica Difusa. Mi tesis de Doctorado la desarrollé en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIIA-CSIC) en la ciudad de Barcelona, España. El título de mi tesis de Doctorado fue: On Non-Clausal Horn-like Satisfiability Problems. Mi trabajo de Doctorado estuvo dedicado a demostrar que existen varias clases de fórmulas no-clausales que son estrictamente lineales en el caso de la lógica proposicional y casi-lineales en el caso de la lógica multivaluada.
Trabajo en la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1980, primero como auxiliar académico en la Facultad de Ingeniería, después como docente y ahora como docente-investigador en la Unidad Académica de Matemáticas. En la Universidad he impartido más de 20 cursos diferentes en las áreas de Matemáticas y Computación. También he impartido cursos en las dos Maestrías en Computación que existen en la Universidad y dirigido algunos trabajos de tesis tanto de licenciatura como de posgrado (Maestria). He realizado más de veinte publicaciones en diversos Congresos en España, Cuba, Colombia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y México.
Recientemente me dedico a investigar la teoría conectivista del aprendizaje y su integración a la educación formal (presencial).
Por otra parte en mi vida personal he jugado fútbol en varios equipos de aficionados durante toda mis etapas como estudiante. Escribo Poesía y cuando tengo oportunidad veo películas de arte, leo libros de historia, biografía, novelas además de los libros y publicaciones científicas que tienen que ver con mi trabajo. Tengo una motoneta, una bicicleta, una guitarra eléctrica y soy aficionado a la música de jazz, rock, música clásica, blues, y otras.
Además de mi tesis de Doctorado que se publicó en inglés en el IIIA-CSIC en España he publicado un libro de Poesía en México y tengo otro más listo para su publicación. Actualmente combino mi trabajo literario con el de docencia-investigación y realizo giras en un circuito de lectura de poetas así como participo en Congresos virtuales y presenciales y como conferencista invitado en varios centros educativos tanto en México como en otros países.
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domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Son imprescindibles los docentes?

En una de las charlas con algunos colegas surgió el comentario acerca de que siempre en cada curso existen chicos con habilidades distintivas para aprender, ellos aprenden los contenidos no importa si el profesor en turno es bueno o malo, sabe o no enseñar, en cierta forma, poseen una inteligencia distintiva.
Lo contrario también ocurre. A ciertos estudiantes les cuesta trabajo -mucho- estar al nivel de los demás. Esto es normal, señalaron mis colegas.
Recordando mi propio pasado como estudiante, entiendo que yo era uno de los más aventajados y ambiciosos para aprender. Me gustaba encontrar temas en los contenidos que llamaran especialmente mi atención para profundizar en ellos, pasión por aprender. Desde que me convertí en profesor universitario he venido constatando este hecho. La diversidad en la capacidad para aprender de los estudiantes que he tenido. Siempre algunos obtienen las más altas calificaciones, otros las más bajas y la mayoría obtienen evaluaciones intermedias.
Pareciera que independientemente de la capacidad y dedicación de los docentes, los estudiantes aprenden por sí mismos y no porque sus profesores hubieran conseguido que ellos aprendan los contenidos de los cursos. Recuerdo perfectamente un compañero a quien apodábamos "el sabio" que siempre obtenía las mejores calificaciones. Esto evidencia que la capacidad de aprendizaje reside fundamentalmente en los estudiantes y no en la capacidad para enseñar. El sabio sería siempre el mejor independientemente de los docentes que tuviésemos en turno.
Entonces, ¿porque insistir en métodos para enseñar, controlar el aprendizaje, autoritaria, dictatorialmente, entendiendo a los alumnos como objetos, marionetas o autómatas sin vida propia, necesidades, motivaciones, aspiraciones y deseos como todo ser humano? Los estudiantes como objeto de estudio para imponer el aprendizaje de lo que las autoridades educativas deciden en los escritorios.
Es por eso que las reformas y reformas a las reformas no terminan por funcionar nunca, porque parten de un precepto equivocado. "Enseñar", "Educar", "Evaluar", "Capacitar", "Adoctrinar". Ahora, en las Universidades, las autoridades educativas van sobre los docentes e investigadores con este mismo supuesto. Tanto alumnos, docentes e investigadores adscritos a los sistemas educativos resultan víctimas de un precepto equivocado. Los victimarios son también sus propias víctimas.
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sábado, 4 de septiembre de 2010

La enfermedad de la educación


Acabo de regresar de un taller para el fortalecimiento y consolidación de cuerpos académicos de la Universidad de Guerrero. En síntesis, el autoritarismo y la estructura piramidal de la educación trata a los estudiantes, docentes e investigadores con la misma vara de medir: desde los escritorios deciden qué debemos investigar, con quién debemos trabajar y colaborar, cómo, cuándo, para qué, en dónde, cuánto, etc. Prácticamente se prohibe realizar investigaciones individuales pues no serán reconocidas. Se imponen condiciones, trámites burocráticos, reparten escrupulosamente nuestro tiempo laboral como si fuésemos autómatas, como si no tuviésemos emociones y sentimientos, como si no tuviéramos una vida propia.

Los investigadores debemos agruparnos en cuerpos académicos y trabajar en equipo, decidir una sola línea de investigación y orientar nuestro quehacer mediante la búsqueda de puntajes para elevar nuestros indicadores numéricos que nos darán acceso a reconocimientos y apoyos para continuar con este círculo vicioso. En lugar de reconocer nuestras necesidades como investigadores para apoyar o incidir en la mejora de nuestro trabajo, nos convertimos en objetos de estudio de las autoridades que decidirán sobre nosotros como si fuéramos marionetas.

Así como el discurso de la estudiante victoriana en el Reino Unido al afirmar en su ceremonia de graduación que el objetivo principal de los estudiantes debería ser salir cuanto antes del colegio porque la inoperancia y desencuentro del mismo con la realidad lo convierte en un obstáculo más que en un motivador para aprender, me veo motivado yo también para retirarme de la Universidad ya que es un obstáculo para desarrollar estudios e investigación sobre innovación en la educación y el futuro de las sociedades que tanto me apasionan y me llenan de ilusión y fe en la vida.
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viernes, 3 de septiembre de 2010

El futuro esta aquí

Tengo lo que considero (aún) como una pequeña red de aprendizaje centrada sobre todo en Google Buzz, Twitter, Facebook, Blogs, Video Conferencias por Internet, Google Reader, RSS, Delicious y Second Life. Mantengo la manía de abrir cuentas en cada nueva tecnología o comunidad de estudio que aparece aún cuando sé perfectamente que no podré participar, no me queda tiempo para ello.
En realidad muy frecuentemente tengo que desconectarme sobre todo de Twitter que administro a través de TweetDeck e ignorar las entradas a Google Reader, Google News y todo lo demás. El caso es que soy por naturaleza un apasionado del aprendizaje. Cada instante que tengo abiertos mis canales de aprendizaje recibo (y percibo) infinidad de conocimiento nuevo relacionado con mis intereses y pasiones: el aprendizaje, el futuro, la Poesía.
En cierta forma puedo decir que soy un adicto. Un adicto a la vida o al aprendizaje o a ser mejor y más feliz día con día. No me canso de encontrar (recibir en mi computadora) información y conocimiento nuevo a grado tal que debo apagar la computadora por algunos periodos de tiempo "para que descanse", lo malo es que cuento con otras alternativas, mi laptop o el teléfono conectado a la Internet y sobre todo las impresiones que obsesionadamente realizo de todo cuanto no pueda leer en línea por motivos de trabajo.
Este es el punto. Soy docente en una Universidad Pública. Me pagan por enseñar, no por aprender. Me pagan por cumplir con una estructura odiosa e inoperante para mí: firmar una libreta de acceso al campus todos los días, cumplir con trámites burocráticos administrativos y académicos y toda esa parafernalia que conocemos bien los docentes que laboramos en instituciones públicas de educación.
Los docentes en la Universidades hemos envejecido. Antes obtener un empleo era asegurarse un ingreso mas o menos fijo de por vida. Conseguir el empleo era el objetivo, obtener lo que llamamos una "plaza base", con derechos y obligaciones soportados por sindicatos y autoridades. No podrían exigirnos más que lo que estuviera asentado en un Contrato Colectivo que se corregía y negociaba cada año.
Los docentes nos convertimos en burócratas de la educación. En obedecer una rutina y obedecer los lineamientos de las autoridades educativas cada año. Convivimos dentro de una estructura vertical y autoritaria a la que debemos obedecer sin discusión. Podemos discutir cómo hacer pero no qué hacer.
La tecnología ha invadido nuestra cotidianidad y su presencia es visible fuera de la Universidad y muy poco dentro. Las empresas de la iniciativa privada donde no hay contratos colectivos de trabajo y se rigen por la eficiencia y productividad hacen uso de tecnologías. En la radio y la televisión escuchamos permanentemente el uso cotidiano de aplicaciones de microblogging, redes sociales, blogs y mucho más.
Pero al interior de nuestras Universidades los investigadores y docentes parecen en su gran mayoría vivir en otro mundo, en el siglo pasado.
Personalmente me he dado por vencido hace ya bastantes años. Es imposible cambiar a quien no quiere cambiar. Y no vale la pena. Los docentes en edad de jubilarse únicamente como dicen ellos mismos: "navegan de muertito", jubilarse significa reducir el ingreso familiar así que es un motivo fuerte para no pensar en ello. Y en consecuencia no tienen interés alguno en aprender cosas nuevas que los han invadido pero que no entienden. Los afectados son los estudiantes. Del mundo externo a la Universidad, un mundo con aprendizajes no formal e informal y de una alta conectividad mundial penetran al mundo cerrado de la Universidad, que más parece una prisión que un centro de impartición y acceso a los conocimientos.
El verdadero problema reside en los nuevos docentes e investigadores, jóvenes entrenados por los viejos conservadores dueños de la educación para reproducir el modelo educativo a ultranza. Jóvenes adoctrinados en las prácticas conservadoras de obedecer y mantener las estructuras cerradas, autoritarias y antidemocráticas que perviven en la educación. Este creo es el gran reto para mantener vivo el status educativo mediante renovación e innovación. Convencer y motivar a los nuevos docentes de que es necesario un cambio efectivo en la manera de llevar a cabo la práctica educativa. Para los docentes que vivimos la mayor parte de nuestra vida laborable en la Universidad no queda sino esperar a que nos decidamos a retirarnos de la vida académica. Lamentablemente.
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jueves, 2 de septiembre de 2010

Resumen enviado al XV Foro de Estudios sobre Guerrero (México)

Integración del conocimiento conectivo en la educación formal.

INTRODUCCIÓN.
Con el advenimiento de la Internet, la educación informal se ha convertido en una parte significativa
de la formación de los futuros profesionistas. El conocimiento al que se puede acceder en Internet es
con mucho superior al que reside en las Instituciones Educativas y es necesario reconocer su
existencia e incorporarlo a la educación formal. La integración de las tecnologías en la educación
tiene entre los grandes obstáculos a resolver, la escasa formación tecnológica y las prácticas
educativas tradicionales tanto de profesores y estudiantes, como de las administraciones,
conservadoras por naturaleza y resistentes a innovar efectivamente la educación.

El acceso al conocimiento distribuido en la Internet puede llevarse a cabo mediante una de dos
alternativas: 1) Integración directa, manteniendo las formas pedagógicas tradicionales y utilizando las
tecnologías de la Información y Comunicación para acceder a las fuentes de conocimiento distribuido
accesibles mediante Internet con objeto de facilitar y mejorar la formación académica de estudiantes y
docentes, y 2) Integración conectivista, es una propuesta innovadora sustentada en los principios
fundamentales de la teoría conectivista del aprendizaje propuesta por George Siemens y Stephen
Downes con objeto de reconocer la existencia y relevancia del conocimiento conectivo y de centrar el
control del aprendizaje en los estudiantes asesorados por los docentes quienes tomarian ahora el
papel de facilitadores del aprendizaje más que de emisores de contenidos, como ha venido
ocurriendo en la educación tradicional hasta antes de la aparición de la Internet.

OBJETIVOS.
Realizar una propuesta metodológica para integrar el conocimiento conectivo en la educación
universitaria presencial. Esta propuesta tendrá dos componentes esenciales: una para el rol docente y
otra para el rol del estudiante que identificamos como el docente y estudiante conectados. La
propuesta se ha llevado a la práctica en la Unidad Académica de Matemáticas, campus Chilpancingo
de la Universidad Autónoma de Guerrero como complemento a diversas asignaturas en el programa
académico de licenciatura en Matemáticas.

METODOLOGÍA.
• Analizar la teoría conectivista del aprendizaje (Siemens, 2005a y 2005b) para identificar las
claves necesarias para llevar a cabo una educación basada en los principios conectivistas.
• Estudiar el modelo de docente conectado (Couros, 2008) para adecuarlo a las necesidades y
posibilidades de la educación formal en la Universidad Autónoma de Guerrero.
• Estudiar el modelo del estudiante conectado (Drexler, 2010), realizar una propuesta y llevarla
a la práctica con objeto de analizar su viabilidad operativa.

RESULTADOS.
En la Unidad Académica de Matemáticas hemos venido realizando estudios teórico-prácticos acerca
de la integración de las tecnologías de Internet en las aulas universitarias con objeto de acceder al
conocimiento informal accesible al través de los medios tecnológicos. Los resultados de estas
propuestas se han llevado a la práctica como complemento de las siguientes asignaturas:
-Lógica Matemática (2009) (México-Colombia)
-Inteligencia Artificial (2010 – 1) (México-Colombia)
-Nuevas tecnologías de Internet (2010 – 2) (México)
Haciendo uso de las tecnologías de Internet hemos venido llevando a cabo un trabajo colaborativo
con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia a través del profesor
Nelson Becerra Correa quien imparte las asignaturas de Lógica Matemática e Inteligencia Artificial,
mismas que se imparten con contenidos similares en la Unidad Académica de Matemáticas, por lo
que al través del uso de tecnologías comunicamos a los estudiantes de México con los de Colombia
para incidir en la conformación de comunidades de aprendizaje iberoamericanas. En este proceso se
ha incorporado recientemente la Unidad Académica de Ingeniería al través del Maestro Eric
Rodríguez, docente del programa de Ingeniería en Computación para realizar sesiones de video
conferencias México-Colombia impartidas por los tres docentes que estamos a cargo de estos cursos.
En el semestre actual (agosto-2010 a enero-2011) se imparte en la Unidad Académica de
Matemáticas un taller sobre Nuevas Tecnologías de Internet, en el cual incorporamos y aplicamos los
modelos del docente y estudiante conectados para estudiar y llevar a la práctica el proceso del
aprendizaje con una visión conectivista.

DISCUSIÓN.
En Downes (2007) se mencionan cuatro elementos necesarios para conformar un conocimiento conectivo: autonomía, diversidad, apertura e interactividad/conectividad.
• Autonomía. Cada individuo conectado debe tomar decisiones propias en todo cuanto le compete
a su participación en la red, incluyendo las plataformas y herramientas que utilizará para
participar.
• Diversidad. La diversidad de opiniones, culturas, lenguajes, antecedentes, espacios físicos,
intereses personales, es un elemento deseable para que la interactividad sea realmente
productiva.
• Apertura. Una tendencia importante en Internet es la apertura. Contenidos de conocimiento
abiertos y participación de los individuos en la discusión y generación de conocimiento libre.
• Interactividad y conectividad. La interacción puede generar conocimiento nuevo, útil. Este
conocimiento es producido por la comunidad, no es poseído por una sola persona, es
comunitario.
¿Hasta qué punto la presencia de estos elementos es necesaria para identificar un conocimiento
conectivo? Un curso con orientación conectivista debería incorporar estos elementos en el desarrollo de
la asignatura al través de uso de tecnologías como son: conformar una red personal de aprendizaje en
Internet conformada por blogs públicos, redes sociales y microblogs, compartición de información
mediante bookmarks públicos, fomentar la colaboración y la discusion y el uso de otras tecnologías
emergentes como software personal para el acceso a video conferencias, uso de las herramientas
proporcionadas por Google Docs y compartición de material audiovisual (audio, video e imágenes),
realización de trabajo colaborativo con tecnología basada en Wikis y Google Docs, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA.
Couros, A. (2008). What does the network mean to you? Open thinking, 25 February. [consultado el 8
de Junio de 2010] http://educationaltechnology.ca/couros/799

Downes, Stephen (2007), An Introduction to Connective Knowledge, in Hug, Theo (ed.): Media,
Knowledge & Education - Exploring new Spaces, Relations and Dynamics in Digital Media Ecologies.
Proceedings of the International Conference, June 25-26, 2007.

Drexler, Wendy (2010), The networked student model for construction of personal learning
environments: Balancing teacher control and student autonomy, Australasian Journal of Educational
Technology, 26(3), 369-385, http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet26/drexler.html.

Siemens, George (2005a), A learning theory for the digital age, Instructional Technology and Distance
Education, 2(1), 3-10.

Siemens, George (2005b), What is the unique idea in Connectivism?,
http://www.connectivism.ca/?p=116, consultado el 5 de junio de 2010.
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