martes, 21 de septiembre de 2010

Impartición de contenidos

¿Los docentes pueden continuar basándose en la estrategia de transmisión de contenidos en las aulas para desarrollar la educación?

Si nos asomamos a las aulas de la educación pública, que es el entorno en donde desarrollo mi actividad como docente, podríamos verificar que el común denominador en la labor docente es precisamente esto: la transmisión de contenidos, la relación docente (experto) con los estudiantes (aprendices), una relación uno a muchos, unidireccional para efectos del aprendizaje. El docente realiza las preguntas que los estudiantes deben contestar en los términos que el docente considera correctos, incluyendo el uso del vocabulario.
Dos de mis sobrinas, una en educación media y otra en la educación superior tienen cada una aproximadamente mil amigos en Facebook, casi todos de su misma edad y con quienes socializan contenidos e ideas, dialogan y participan en actividades de mutuo interés colectivo. Generalmente sus profesores ignoran este tipo de actividades que los chicos practican cotidianamente.
Es posible encontrar, en nuestra provincia mexicana, algunos docentes que incluyen algún tipo de actividad inmersiva en conocimientos y aprendizajes fuera de las aulas, tanto en la Internet como en el contexto real de la vida cotidiana.

¿Porqué el docente continúa impartiendo clases como si no existiera la Internet, como si continuara la realidad que dejamos atrás en el siglo pasado?

El docente promedio ignora las posibilidades formativas que proporciona la Internet debido a que desconoce su existencia, no está conectado en un sentido útil, no tiene interés en acercarse a una actividad que le causa incertidumbre, desconfianza, complicaciones de su rutina burocrática en que se ha convertido la educación formal, mantiene, como señalan algunos psicólogos, un bloqueo mental al uso de tecnologías y prefiere desempeñar su labor tal y como ha sido formado él mismo en su paso como estudiante. Recuerdo las palabras de un jurado en examen doctoral en el área educativa: "Ahora te toca hacer por los demás, de la misma forma en que los profesores hicieron por ti".

Existe un desencuentro visible claramente entre estudiantes y maestros, comportamientos diferentes que tienen que ver con las formas diversas de comunicación e interacción social. El problema reside en que los estudiantes NO utilizan la tecnología para conformar su aprendizaje, sino para relacionarse socialmente con sus pares, "si el docente no está conectado, difícilmente el alumno estará realmente conectado", a pesar del uso intensivo y extensivo que éste hace de las tecnologías de la Internet.

Dado que poco a poco la incorporación de la tecnología en la educación formal en el mundo avanza como un fantasma imperceptible pero avasallador, los docentes deberían preocuparse "actualizarse o morir" por adaptarse al medio tecnologico, lo cual no es realmente complicado.

Se trata de una aproximación sencilla que menciono en estos puntos que yo mismo aplico en las aulas de la Universidad de Guerrero:

1. Conformar y promover en los estudiantes y los docentes mismos, la creación de una propia "Red Personal de Aprendizaje" o "Ambiente Personal de Aprendizaje".

2. Aprender a utilizar BLOGS, TWITTER, FACEBOOK u otra red Social, herramientas de Google, Delicious y herramientas para compartir videos, audios, articulos, diapositivas.

3. Durante el curso utilizar estas herramientas del inciso anterior para desarrollar su red personalizada mediante la cual se accederá a las fuentes de conocimiento de interés personal.

Estas tres actividades pueden aplicarse sistemáticamente en el aula.
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