lunes, 6 de septiembre de 2010

Conocimiento Conectivo: Escribir una presentación personal

Edgar Altamirano Carmona
Soy originario de la ciudad de Jojutla en el estado de Morelos (México). Estudié la licenciatura en Ingeniería Civil la cual inicié en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluí en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) donde trabajo como docente-investigador en la Unidad Académica de Matemáticas. Realicé estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la especialidad de Computación en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Mi tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias fue el desarrollo de un programa para generar Sistemas Expertos que denominé como GSERA (Generador de Sistemas Expertos con Razonamiento Aproximado) basado en la lógica Difusa. Mi tesis de Doctorado la desarrollé en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIIA-CSIC) en la ciudad de Barcelona, España. El título de mi tesis de Doctorado fue: On Non-Clausal Horn-like Satisfiability Problems. Mi trabajo de Doctorado estuvo dedicado a demostrar que existen varias clases de fórmulas no-clausales que son estrictamente lineales en el caso de la lógica proposicional y casi-lineales en el caso de la lógica multivaluada.
Trabajo en la Universidad Autónoma de Guerrero desde 1980, primero como auxiliar académico en la Facultad de Ingeniería, después como docente y ahora como docente-investigador en la Unidad Académica de Matemáticas. En la Universidad he impartido más de 20 cursos diferentes en las áreas de Matemáticas y Computación. También he impartido cursos en las dos Maestrías en Computación que existen en la Universidad y dirigido algunos trabajos de tesis tanto de licenciatura como de posgrado (Maestria). He realizado más de veinte publicaciones en diversos Congresos en España, Cuba, Colombia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y México.
Recientemente me dedico a investigar la teoría conectivista del aprendizaje y su integración a la educación formal (presencial).
Por otra parte en mi vida personal he jugado fútbol en varios equipos de aficionados durante toda mis etapas como estudiante. Escribo Poesía y cuando tengo oportunidad veo películas de arte, leo libros de historia, biografía, novelas además de los libros y publicaciones científicas que tienen que ver con mi trabajo. Tengo una motoneta, una bicicleta, una guitarra eléctrica y soy aficionado a la música de jazz, rock, música clásica, blues, y otras.
Además de mi tesis de Doctorado que se publicó en inglés en el IIIA-CSIC en España he publicado un libro de Poesía en México y tengo otro más listo para su publicación. Actualmente combino mi trabajo literario con el de docencia-investigación y realizo giras en un circuito de lectura de poetas así como participo en Congresos virtuales y presenciales y como conferencista invitado en varios centros educativos tanto en México como en otros países.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario