domingo, 3 de enero de 2010

Pensando en mi(s) próximo(s) curso(s)

Pensando un poco en mis próximos cursos. Sé que no habrá vuelta atrás. Abriré mis cursos (todos) e intentaré ahondar en la discusión que se viene encima sobre Educación Abierta. ¿Qué herramientas web utilizaré? Bueno. Quizás no deba ser impositivo. Quizás debiera dejar abierto el medio en el que los estudiantes matriculados o no, se expresen. Lo que debo hacer es realizar un seguimiento de sus trabajos, que coincidamos en algunos medios (no obligatorios) como el software de videoconferencias, foros y blogs. Esto es por la naturaleza de los foros: medios informales para discutir cosas breves. Los blogs: medios donde la expresión individual aparece más formalizada, existe un compromiso personal para aportar un punto de vista, un pensamiento verdaderamente crítico.
Respecto a Moodle aun no lo se. Es un medio muy cómodo para mantener el control, autoritario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y no quiero (no debo) asumir ese control. Quisiera buscar un medio horizontal de aprendizajes para mis cursos. El uso de Wikis, luego de la experiencia que tuve con Diego Leal a quien agradezco la oportunidad de participación en su curso de posgrado, fue un poco desconcertante al principio. El descontrol para usar los wikis podria tener un efecto devastador en mis cursos de licenciatura. No, aún no tengo la suficiente confianza para confiar en el uso de Wikis, quizá es un recelo personal, no he sido muy afecto a utilizarlos aunque lo he intentado. Pero es un reto abandonar Moodle.
Confieso que de hecho ya lo abandoné el semestre que recién concluye y el efecto fue un fracaso anunciado. Intenté utilizar NING pero los estudiantes tardaron en aparecer, no supieron utilizar NING, permeó una confusión respecto a donde colocar qué tarea, se generó un caos y un desorden, que afectó el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Ahora el motivo de mis cursos es diferente: Introducción a la Inteligencia Artificial, un curso que debo diseñar como introductorio, sin prerrequisitos, y que puedo abrir y buscar estudiantes de Ingeniería y Ciencias de mi Universidad por si desean participar. Estoy seguro de que si. Pues cuento con amigos -ex alumnos míos, impartiendo clases en estas Facultades. Además, cuento con un amigo y colega en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia, que imparte el mismo curso que yo aunque a un nivel mayor de profundidad pues labora en una Facultad Tecnológica. Estoy seguro de que se alegrará de que podamos tener una nueva oportunidad para realizar algo en conjunto.
Otro asunto es el acceso a Internet. Tanto mis estudiantes como los de mi amigo en Colombia se caracterizan por tener un acceso limitado y a veces solamente en los laboratorios escolares, a Internet. Por estudiar en un Sistema Universitario cursan cinco o hasta seis materias simultáneamente. Estos cursos les demandan un trabajo cognitivo intenso día con día. Cada Profesor exige un comportamiento de los estudiantes apropiado a sus cursos. Cada profesor deja tareas. Aplica exámenes. La ventaja (poca) que tengo es que al parecer ninguno de sus otros profesores demanda el uso de Internet en sus cursos lo cual sigue sorprendiéndome pues se trata de licenciaturas en Informática (¿¿??).
De todos modos una restricción que debo considerar es el poco tiempo de acceso a la Internet que tendrán los estudiantes. Ya en el curso pasado he tenido que pedirles a los chicos que escribieran sus reflexiones en papel (papel y lápiz) si no tenían acceso a usar sus blogs. (cierto). Si no tenían acceso a Internet deberían traer sus escritos en papel o como pudieran. Así fue. Es uno de los costos que debemos pagar a fin de no renunciar al uso (no obligatorio) de tecnologías. Esto naturalmente, por laborar en Universidades Públicas.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario