sábado, 23 de enero de 2010

Más sobre libros de texto

Haciendo memoria, creo que todos hemos sido usuarios de libros de texto. Recuerdo que cada inicio de año en la escuela primaria acudía feliz a clases pensando en los libros nuevos que recibiría de forma gratuita y que mi madre me obligaba a forrar con cartón de colores para que no se maltrataran. Recibir regalos era un gran gusto en todos los sentidos, me hacía feliz.
Conforme avanzaba en mis estudios era más difícil contar con libros nuevos, ya no eran gratuitos y el dinero no alcanzaba además de las escasas librerías de la ciudad. Por este motivo, cada libro nuevo que podía tener se convertía en un preciado tesoro para mí. Con el tiempo me hice un amante de los libros, cualquier libro si no podía elegir, me proporcionaba alguna nueva enseñanza.
Ahora soy docente en una Universidad Pública. Y puedo observar a varios de mis colegas utilizar un solo libro en sus cursos. De otros he visto que utilizan sus apuntes. Apuntes del mismo curso que ellos tomaron en algún posgrado. Dictan o escriben en el pizarrón y ofrecen algunos legajos para fotocopiar con ejemplos y ejercicios. Algunos profesores abusan de presentaciones basadas en Power Point y son conocidos por los estudiantes como "profesores cañón".
El Power Point es nefasto por las malas prácticas que genera, cancela la interacción y convierte las clases en aburrimiento. Su aparente sencillez provoca que muchos profesores y estudiantes atiborren de texto las presentaciones. Incluso en el Congreso Estatal de Investigación he visto a estudiantes de posgrado presentar sus ponencias leyendo o intentando leer todo su artículo. Afortunadamente el uso de Power Point esta pasando a mejor vida con la aparición de nuevas tecnologías para realizar presentaciones de forma más dinámica y atractiva.
En mi Universidad existen aún libros de texto para el nivel medio superior elaborados por comisiones de docentes que conforman un libro de texto estándar y que suponen es la medida que se ajustará a todos los estudiantes de bachillerato en la Universidad. En mi Facultad apenas en diciembre dos investigadores presentaron un libro de texto sobre Probabilidad y Estadística, presentación a la que no tuve oportunidad de asistir para enterarme y preguntar algunas dudas sobre la omisión del mismo en el acceso a la Internet.
Estas dos actividades académicas solo reflejan el desconocimiento de la comunidad universitaria formada en una época sin tecnología ni Internet realizando su quehacer con buenas intenciones pero preparando a los estudiantes con las mismas estrategias (mejoradas o reformadas) de enseñanza aprendizaje que ellos han recibido durante su correspondiente formación. Las Universidades son como Titanics atravesando icebergs en un mar convulso y agitado, ignorando su situación y el destino puede depararles su desaparición definitiva.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario