martes, 12 de enero de 2010

Más allá de un LMS

Cada vez son más las discusiones y la búsqueda de nuevas rutas para el aprendizaje en línea, entre ellas la controversia suscitada entre el uso de un LMS o un sistema abierto centrado en el aprendiz.
Esta controversia apareció con el post de George Siemens "Future of learning: LMS or SNS" al señalar que el modelo Facebook cobrará mayor importancia para el aprendizaje en línea. Los modelos basados en LMS como Moodle o Desire2Learn reproducen las peores prácticas de la educación, están centrados en la enseñanza tradicional, esto es, en la distribución de contenidos y exámenes en línea.
Martin Dougiamas, creador de Moodle responde a la controversia señalando que Moodle está realmente centrado en actividades mediante la disposición de una serie de herramientas, aplicaciones y módulos para construir actividades colaborativas para un cierto grupo de personas.
Recientemente Stephen Downes en la presentación "Pedagogical Foundations for Personal Learning" señala las diferencias entre aprender utilizando un ambiente personal de aprendizaje (PLE) y aprender utilizando un LMS. Downes argumenta que un PLE hace lo que no puede hacer un LMS: estimular el aprendizaje al través de una inmersión en una comunidad en oposición al aprendizaje por medio de una presentación de contenidos. La Pedagogía se convierte así en la facilitación de habilidades para la participación en comunidades de aprendizaje.
La aparición de nuevas alternativas basadas en redes sociales como Ning o ELGG no han terminado de ser aceptadas debido a su organización característica centrada en una red social aunque se reconoce su importancia en la búsqueda de un cambio.
El proceso de migrar de ambientes virtuales de aprendizaje (VLE) hacia ambientes personales de aprendizaje (PLE) significa una forma diferente de entender el proceso de la educación. Un VLE administra el proceso del aprendizaje y un PLE maneja conexiones.
El siguiente paso, señala Downes, consiste en describir una teoría del aprendizaje social que represente al aprendizaje como un proceso externo de los individuos.
Plataformas de aprendizaje colaborativo como xPERT eCampus se ofrecen comercialmente como una alternativa a los LMS, señalados también como sistemas difíciles de manejar por los docentes que terminan subutilizando éstas plataformas.
En el 2010 se avizoran conferencias como The PLE Conference dedicadas a  la discusión de tópicos relacionados con esta controversia.
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