martes, 17 de noviembre de 2009

Construcción de una comunidad

A pesar de haber participado o intentado participar (y crear) en varios grupos y comunidades sociales como la RVT de Colombia, una red con mis estudiantes de licenciatura o una comunidad con mis colegas en los mundos virtuales, quiero hablar de la creación más exitosa y productiva de todas: una comunidad de poetas y editores de poesía en Facebook.

Aparte de mi labor como docente en una Universidad, escribo poesia y participo en actividades relacionadas con la poesia con amigos de otras ciudades en mi País. Algunos de ellos se encontraban registrados en MySpace y otros (muchos) en Blogs y Foros hispanoamericanos. Este año decidí probar en Facebook e invite a algunos colegas (editores de poesia independiente y poetas o promotores de Poesia) a incursionar en Facebook. Al darme de alta en Facebook descubrí que había escritores y editores hispanoamericanos e incluso amigos mios de Chile, España, Peru, Mexico y otros paises. Facebook tiene la característica de ofrecerte automaticamente cada vez que entras personas relacionadas por terceros y con actividades similares a la tuya segun lo declarado en tu perfil y en los perfiles de tus amigos. Asi que cada vez que entraba Facebook me presentaba un posible candidato a invitar con actividades similares y el atractivo mensaje de "X comparte Y amigos contigo". Asi es que invitaba a X a formar parte de mi red ("ser mi amigo en FB") y todos aceptaban. Con el paso de los dias esta X ha ido creciendo hasta llegar en algunos casos hasta 100 o mas amigos comunes. En este momento cuento con mas de 300 amigos con actividades semejantes o relacionadas con la mia y continuara creciendo. Veo tambien que las actividades de mis amigos aumentan cada dia subiendo fotografias, poemas, libros, videos, enlaces a sitios de Internet, discusiones sobre temas relacionados, discusiones a veces agrias sobre otros temas como el de la chica brasileira que fue reprimida por usar minifalda en una Universidad y que provoco reacciones puritanas a favor y en contra en FB, ofrecimiento de publicaciones (me invitaron a publicar en Argentina y Paraguay) y nuevos amigos a quienes les gusta lo que hago y viceversa. Incluso dentro de FB se han creado Grupos como el grupo de poetas latinoamericanos, y veo que ha generado visitas y recorridos desde Mexico hasta el sur de chile de poetas hacia y desde el sur para ofrecer lecturas. Los poetas viajan solo con el pasaje y los huespedes los hospedan con recursos propios y organizan las lecturas. Este crecimientoe en FB ha provocado que FB pase a ser mi fuente principal para la Poesia tal que siempre que enciendo la computadora, esta se conecta a mi cuenta de FB automaticamente y siempre tengo posts, noticias, mensajes o invitaciones en espera. Tengo dos cuentas en FB una con motivos academicos y otra con motivacion literaria y debo decir que la cuenta para literatura ha sobrepasado mis expectativas y me ha hecho entender la importancia de las redes de trabajo en Internet.

Ahora combino FB con entradas en un blog literario (http://ealtamir.blogspot.com) y gracias a esta cuenta estoy al tanto de lo que sucede en este campo en todo el continente (paises de habla hispana). Se que FB ha sido tachado de red inútil, red conecta personas y no contenidos pero la comunidad a la que pertenezco no existe en Ning, MySpace con la misma importancia con la que me es util ahora mismo. Espero que este comentario personal sea ilustrativo de lo que puede llegar a producir una red de interés en algunas disciplinas.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario