sábado, 21 de noviembre de 2009

Acerca del control sobre el aprendizaje

En esta época en que suele estar mas o menos claro el papel del profesor como un facilitador o guía en el aprendizaje, en contraposición al papel del Maestro como fuente única y controlador del aprendizaje de sus estudiantes, esto no puede ser del todo cierto en la formación de los aprendices.
Aceptamos que los jóvenes deben tomar control de lo que aprenden, cómo, cuando, en dónde y hasta qué profundidad. En edades tempranas no sucede así. Desde que un nuevo individuo viene a la vida los padres o tutores asumen el papel de control sobre lo que los niños deben o no aprender y cómo y cuánto. Conforme el niño crece y se desenvuelve en el Colegio, este control pasa de los padres a los tutores del Colegio, los padres pasan menos tiempo y dedicación al aprendizaje de los hijos. En la época de plena juventud y tal vez antes, el chico asume un mayor control sobre lo que desea aprender, cómo, dónde y cuando. Asiste tal vez a la Universidad y los profesores toman el papel de facilitadores, asesores o guías, además de evaluadores del aprendizaje.
El control sobre el aprendizaje pasa de un total 100% en edades tempranas hasta un porcentaje mucho menor en la juventud. El individuo como ser social aprende y estudia toda la vida, se adapta siempre y genera cambio en su medio ambiente. En palabras del poeta alemán Rainer María Rilke: "Si quieres desarrollarte en la disciplina X, conforma tu vida en torno a ello...". El individuo como adulto asume todo el control sobre su aprendizaje e intereses, aceptando las reglas de convivencia con los demás, so pena de ser castigado y apartado de la sociedad.
Este cambio, gradual, en el control sobre el aprendizaje es responsabilidad de los Maestros en los diferentes niveles de escolaridad, es una de las tareas para los nuevos educadores y la conformación de una educación integral, hasta qué punto permitir al estudiante tomar el control de su formación, dados sus intereses personales que descubre y alimenta poco a poco, quizá sea éste el papel de la educación formal, en una etapa de transición a la nueva modernidad mediada por tecnologías...
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