martes, 10 de febrero de 2009

Persiguiendo Sueños

Hace diez años me fuí a Chicago, dejé Puebla. Mis razones fueron varias, una de éllas era la búsqueda de oportunidades para alcanzar mis sueños.

¿Qué sueños?

Encontrar el lugar de la Teoría de la Información de Claude Shannon en la Física Teórica en particular, y en la estructura del Universo en general.

Ya con anterioridad Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell usaron la estadística para construir la representación matemática de sistemas mecánicos de muchas componentes. Hay del orden de 1023 partes en un centímetro cúbico de casi cualquier objeto cotidiano. Boltzmann comprendió la importancia de la probabilidad de encontrar una parte en un volúmen dado, y asoció este concepto matemático al concepto físico-químico de la Entropía. Completando así la triada Materia, Energía, y Entropía de la física clásica.

Mi sueño es pues encontrar el lugar adecuado para la Entropía en la Geometría de las Fuerzas Fundamentales.

Supuse que con vivir en un lugar con mejor organización económica como Chicago lograría este objetivo.

En este momento pienso diferente. Estamos en el principio de una catástrofe económica en el Futuro Cercano.

El viernes de la semana pasado cientos de profesionistas hicieron cola para solicitar unas cuantas plazas en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero donde trabajo. A algunos otros compañeros de trabajo se les ha dicho que sus servicios ya no son requeridos, y en su lugar se ha puesto a otros amigos. Obviamente  éste no es el mejor ambiente para una actividad científica despreocupada. Ya viví esta situación en Lucent Technologies en Chicago.

Aprender el Futuro se llama este Blog. A mi la metáfora me parece como que yo ya vivo en el futuro y conozco algo existente. Cuando lo entiendo se lo digo a mis amigos que aún están en el pasado.

Para lo que les sirva les puedo decir lo siguiente. A mi me dijeron que mi plaza en Lucent ya no era necesaria para la empresa en 2001. El año pasado, 2008, un buen amigo, cuya plaza sí creyeron necesaria los jefes en 2001, me informó tristemente que ya no consideraban que su plaza era necesaria.

Paréceme que debo quedarme en esta plaza que tengo hasta que me digan que mi plaza ya no es necesaria, pero desde ya, debo estar pensando qué haré si es que me lo llegan a decir.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario